9 aceites esenciales en la aromaterapia para combatir la ansiedad

¿Sabías que la aromaterapia puede ser una gran aliada para combatir la ansiedad? Como resultado de la pandemia y todos los cambios que hemos enfrentado, han surgido varios tipos de problemas de salud, como ansiedad, depresión, angustia y preocupación, por lo que debemos prepararnos emocionalmente para superarlo de la mejor manera posible.

Cuando atravesamos momentos tensos y difíciles, como los que hemos estado experimentando, nuestro emocional se debilita y nuestro sistema inmunológico lo padece y somos más propensos a los diferentes tipos de enfermedades.

En este sentido, algunos aceites esenciales pueden ayudar mucho en el lado emocional y la aromaterapia puede ser una gran aliada en estos tiempos. De hecho, la aromaterapia ha demostrado ser efectiva en la estimulación y relajación del sistema nervioso.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una técnica alternativa que utiliza aceites esenciales para promover tanto el bienestar físico como psicológico de las personas. En pocas palabras, la aromaterapia es el uso de aceites esenciales principalmente a través de aplicación vía dérmica (piel) e inhalatoria (olfativa).

Conoce en detalles los tipos de aplicación:

Difusor para aromaterapia
Difusor para aromaterapia

Inhalación

El uso olfativo puede ser a través de las inhalaciones y difusiones atmosféricas. Las difusiones tienen la ventaja de ser no invasivas, ya que con ayuda del difusor las moléculas que forman el aceite esencial se esparcen en el aire en forma de micropartículas, y a través del sistema olfativo entran en contacto con el sistema nervioso central.

Uso dérmico

La segunda manera que los aceites esenciales penetran al cuerpo es a través de la piel, nuestro órgano más grande. Gracias a su bajo peso molecular, los aceites esenciales son absorbidos por los poros y los folículos de la piel capilar.

¿Qué son los aceites esenciales?

Aceites Esenciales para aromaterapia (1)

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos altamente naturales altamente volátiles que se encuentran en las más variadas partes de las plantas, como en semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes.

Son realizados por destilación, este método permite la extracción de las propiedades de cada aceite más el aroma, por ello los aceites esenciales contienen ambas cosas y son utilizados en aromaterapia e incluso para darle propiedades a diferentes productos cosméticos.

Lea el artículo completo Aceites esenciales - qué son y cómo utilizarlos y conozca más de este regalo de la naturaleza.

9 aceites esenciales aliados en la aromaterapia para la ansiedad

Algunos aromas, como la bergamota, son especialmente calmantes y te pueden ayudar a reducir tu sensación de estrés o ansiedad. ¿Te animas a conocer 9 aceites esenciales que te pueden ayudar?

  1. Aceite esencial Bergamota
  2. Aceite esencial Geranio
  3. Aceite esencial Cipres
  4. Aceite esencial Lavanda
  5. Aceite esencial Palmarosa
  6. Aceite esencial Cedro
  7. Aceite esencial Pomelo
  8. Aceite Esencial Patchouli
  9. Aceite esencial Ylang-Ylang

1. Aceite esencial Bergamota

El aceite esencial de bergamota, de nombre científico Citrus Bergamia, es indicado como calmante y relajante para el sistema nervioso, actuando como tranquilizante en casos de ansiedad y estrés, y estimulante en casos de depresión.

2. Aceite esencial de Geranio

La aromaterapia se está volviendo cada vez más popular, y el aceite esencial de geranio, dde nombre científico Pelargonium odorantissimun, puede promover la relajación y ser un aliado en la lucha contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

3. Aceite esencial Cipres

El aceite esencial de ciprés, de nombre científico Cupressus Sempervivens, actúa como calmante de trastornos relacionados a tensión nerviosa y estrés.

4. Aceite esencial de Lavanda

Aceite Esencial de Lavanda

Al Aceite Esencial de Lavanda (Lavandula Angustifolia) se le atribuyen efectos calmantes y sedantes, este aceite favorece el sueño y la tranquilidad. El efecto ansiolítico es atribuible a ciertas esencias como la de lavanda, una de las más estudiadas a nivel mundial y una de las más utilizadas en la aromaterapia para la ansiedad.

En el hospital Las Higueras de Talcahuano Chile, evaluó el impacto de la aromaterapia por difusión atmosférica del aceite esencial de lavanda con propiedades ansiolíticas según la percepción de pacientes y funcionarios. El análisis químico de la esencia evidenció la presencia de compuestos como linalol y acetato de linalilo, a los que se les responsabiliza de la acción ansiolítica.

Con respecto a la percepción del aroma, los pacientes y funcionarios del Servicio de Medicina durante la terapia, un 80 % lo consideró agradable, 71% y 40% percibió relajación, 71% y 53% mejor ánimo, respectivamente mientras que un 57% de los pacientes reportó olvido del dolor.

5. Aceite esencial Palmarosa

De nombre científico Cymbopogon martinii, este aceite es reconocido como un tonificante de los sistemas nervioso y hormonal y como un estimulante de las defensas naturales. Como todas las hierbas de este grupo, posee acción relajante, equilibrante del sistema nervioso y ayuda con el estrés y ansiedad.

6. Aceite esencial Cedro

El Aceite Esencial de Cedro, de nombre científico Cedrus atlántica, gracias a su aroma crea un ambiente relajante, sedante, que favorece la reflexión. Tiene propiedades afrodisíacas por su acción tónica y estimulante en todo el cuerpo, reduciendo el estrés y la tensión.

7. Aceite Esencial Pomelo

El Aceite Esencial de Pomelo, de nombre científico Citrus Paradisi, puede ayudar a frenar las resacas, dolores de cabeza, fatiga mental, estrés y depresión.

8. Aceite Esencial Patchouli

Este aceite esencial, de nombre científico, Pogostemon Patchouli, tiene efecto benéfico sobre el sistema nervioso, funcionando al mismo tiempo como activador, usado en poca cantidad y como sedante cuando es utilizado en mayor cantidad. Muy recomendable en casos de depresión, estrés y ansiedad.

9. Aceite esencial Ylang-Ylang

El aceite esencial Ylang-Ylang (Canaga odorata) se emplea en aromaterapia por vía tópica (transdérmica) e inhalatoria con finalidad relajante. Tiene propiedades relajantes y a la vez estimulantes, por lo que es un aceite muy utilizado en casos de depresión o tristeza ya que por un lado ayuda a la relajación, calma la ansiedad y las palpitaciones y ayuda a descansar por la noche, y por otro lado, su aroma penetrante y dulce mejora el ánimo y ayuda a estimular sensaciones positivas.

En los últimos años se han publicado algunos estudios en humanos y en animales de experimentación que demuestran que el aceite esencial tiene propiedades ansiolíticas y relajantes, entre otras. Sin embargo, no existen estudios sobre mecanismos de acción enzimáticos que expliquen dichos efectos.

Recomendaciones de uso de los aceites esenciales en la aromaterapia para la ansiedad

  • Difusor

En un difusor o ambientador usa de 7 a 10 gotas de tu aceite esencial preferido diluidas en agua tibia.

  • Baño de tina

Puedes utilizar el aceite esencial diluido en el agua para darte un baño relajante. De esta forma tan sencilla disfrutarás de un relajante baño de tina para aliviar el estrés y la ansiedad en la comodidad de tu hogar! Y mejor aún si incorporas algunas sales dentro de tu baño como las sales Epsom.

  • Aceites de masaje

Puedes añadirlo a aceites de masaje para estimular los sentidos. Cuando recibimos un masaje, la piel reacciona de inmediato y se activa la secreción de hormonas relacionadas con el placer, como las endorfinas, serotonina y oxitocina. Gracias a estas hormonas podemos luchar contra el estrés y la ansiedad, además de aprovechar todos los beneficios dermatológicos de los aceites.

La aplicación cutánea de los aceites esenciales diluidos en los aceites conductores para masaje tienen triple efecto. Los beneficiosos efectos del masaje, las bondades de los aceites para la piel, y por último, como los aceites esenciales también tienen efectos aromáticos, los aprovecha el sistema olfativo a través de la nariz.

Precauciones

  • No ingerir.
  • Los aceites esenciales no deben ser aplicados directamente en la piel, sólo diluidos en un aceite o base conductora.
  • No utilizar en embarazadas, niños menores de 3 años, enfermedades crónicas, salvo indicación de profesional.
  • Mantener el frasco bien cerrado, fuera del alcance de los niños, lejos de la luz, en lugar fresco y seco.
  • Si se sufre algún tipo de alergia cutánea, antes de utilizar cualquier aceite esencial es necesario realizar una pequeña prueba.
  • Los aceites esenciales de cítricos son fototóxico, tras aplicar la mezcla no exponer la piel a rayos uv hasta pasadas 8 horas.

¿Este contenido te hizo recordar a alguien? ¡Comparte este contenido con él!

Espero que estos tips de aromaterapia para la ansiedad te hayan sido de gran utilidade! Déjanos tus comentarios, nos va encantar oírte 💚 !

Nos puedes encontrar en nuestros canales en redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest y por supuesto a nuestro canal de Youtube para que siempre tenga los mejores tips !

Referencias

CEJAS, Ana. Aromas del Alma: Artes y usos de los aceites esenciales. 1ª ed. Buenos Aires: Sandler Publicidad, 2005.

LAWLESS, Julia. Aromaterapia: Aproximación práctica al uso de los aceites esenciales. Madrid: Susaeta Ediciones, S.A.

Avello, Marcia; Pastene, Edgar; Fernández, Pola; Vargas, Pedro; Rioseco, Mery; Libante, Paulette; Castillo, Claudia; Monsalve, Carolina; Guíñez, Bárbara; Inzunza, Paulina Efectos de la Aromaterapia en el Servicio Medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano Chile Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, vol. 5, núm. 4, julio, 2006, pp. 84-91 Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile https://www.researchgate.net/publication/26544717_Efectos_de_la_Aromaterapia_en_el_Servicio_Medicina_del_Hospital_las_Higueras_Talcahuano_Chile

Whelan, C. (2018, 28 noviembre). Acerca del aceite de bergamota. Healthline. https://www.healthline.com/health/bergamot-oil

Regresar al blog