Aceites vegetales prensados en frío v/s macerados: ¿Cuál es la mejor?

Los aceites son productos de origen vegetal constituidos principalmente por ácidos grasos naturales, y pueden ser aceites vegetales o macerados. Pero, ¿cuál es la diferencia entre aceites prensados y macerados?

Aceite de Argan prensado en frío
Aceite de Argan prensado en frío

Los aceite de almendras o aceite de caléndula, por ejemplo, no tienen el mismo tipo de preparado, tienen formas de extracción diferentes.

Los aceites vegetales se pueden extraer de frutos (aceite de oliva, aceite de palma, aceite de argán…) o de la semilla (aceite de arroz, almendras, ricino…). La obtención del aceite de frutos o semillas proviene de un proceso de prensado.

Existe otro tipo de aceite, el oleato, que es un aceite que ha extraído los principios activos de las diferentes partes de la planta (flores, hojas, raíces…) mediante un proceso de maceración en un aceite vegetal.

¿Qué es el proceso de prensado?

Aceite de tomate prensado en frío
Aceite de tomate prensado en frío

El prensado es un antiguo método que consiste básicamente en presionar o apretar los frutos o semillas para obtener el aceite que contiene. No actúa ningún otro factor, solo la fuerza que ejerce la prensa sobre la semilla o fruto deseado.

Existen los métodos de presión en frío y presión en caliente, sin embargo es importante que sean de primera presión en frío para que conserven todas las propiedades.

En este sentido, la presión en frío es un modo de extracción que se realiza a baja temperatura, la cual permite conservar todas las propiedades biológicas que tenía en su forma original el fruto o semilla, tales como los ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes naturales.

¿Qué es la maceración?

Aceite de lavanda macerado
Aceite de lavanda macerado

Los aceites macerados son el resultado de la maceración de una o más plantas en un aceite vegetal.

En este método de extracción, se ganan dobles propiedades, las del aceite vegetal que fue utilizado en la maceración más las de la planta maceradas, lo que lo convierte en un potente aceite para nutrición, hidratación y protección de nuestra piel.

También te puede interesar conocer las diferencias entre aceite esencial y esencia aromática.

Aquí te dejo una tabla que resalta las diferencias entre los aceites prensados en frío y los macerados:

Aceites Prensados en Frío Aceites Macerados
Método de extracción Extraídos mediante presión mecánica de las semillas o frutos sin aplicación de calor. Extraídos sumergiendo partes de la planta (flores, hojas, raíces, etc.) en un aceite vegetal y dejándolo macerar.
Propiedades Conservan todas las propiedades biológicas de la semilla o fruto original, como ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes. Contienen propiedades combinadas del aceite vegetal base y las plantas que fueron maceradas.
Usos comunes Alimentación, cosmética, masajes, aromaterapia. Cosmética, masajes, aromaterapia.
Ejemplos Aceite de oliva, aceite de palma, aceite de argán, aceite de almendras, aceite de ricino. Aceite de caléndula, aceite de lavanda, aceite de manzanilla.
Pureza Son puros y no requieren un aceite base. Requieren un aceite base para la maceración.
Temperatura de extracción Se extraen a bajas temperaturas para mantener todas las propiedades. La temperatura de extracción puede variar dependiendo del método que se utilice. Puede ser maceración en frío, maceración con calor o maceración en caliente.
Producción Se pueden producir a gran escala mediante prensado en frío industrial. A menudo se hacen en pequeñas cantidades debido a su proceso artesanal.

Es importante tener en cuenta que tanto los aceites prensados en frío como los macerados son beneficiosos para la piel y cabello, y su elección debe basarse en tus necesidades específicas y preferencias personales.

Espero que haya sido de gran utilidad conocer las diferencias entre los aceites vegetales y macerados, que tanto amamos y utilizamos para el cuidado personal y cosmética natural.

No esperes más para darle a tu piel y cabello el amor que se merecen. Explora nuestra gama de aceites prensados en frío y macerados y descubre cómo pueden transformar tu rutina de cuidado personal. Únete a nosotros en el viaje hacia una belleza natural y radiante. ¡Es hora de mimarte con nuestros excepcionales aceites cosméticos!

Regresar al blog