¿Cómo exfoliar la piel del rostro sin dañarla?: Trucos y recetas

Con ingredientes naturales, tenemos la posibilidad de exfoliar la cara de forma rápida y práctica. Elementos que fácilmente los podemos encontrar en nuestros hogares, como la canela molida, la avena, la miel, entre otros. Sigue leyendo este post semanal y consigue una piel más sana y joven.

Aunque recuerda consultar siempre con un dermatólogo antes de recurrir a una alternativa, con la que no te sientes segura, de esa forma evitas alguna reacción secundaria.

¿Qué es una exfoliación de la piel?

La exfoliación es un proceso para estimular la renovación celular de la piel, su objetivo es limpiar profundamente la piel, a partir de las impurezas y las células más superficiales o lo que se conoce como "piel muerta".

Entonces exfoliar la piel es liberarla de células muertas e impurezas para potenciar su belleza natural. Y si lo haces con ingredientes naturales y de la forma adecuada consigues activar la circulación sanguínea del área exfoliada.

¿Qué beneficios tiene exfoliar la piel?

Vamos a ver las ventajas de exfoliar tu piel y por qué debes de integrar esta rutina una o dos veces por semana en tu rutina de cuidado de piel:

  • Elimina la piel muerta, evitando la obstrucción de los poros;
  • Elimina el exceso de sebo en las pieles grasas o propensas al acné;
  • Mejora el nivel de hidratación y nutrición de la piel;
  • Mejora la circulación sanguínea por ello ayuda a combatir la celulitis;
  • Estimula la renovación celular de la piel por lo que reduce el envejecimiento prematuro y unifica el tono de la piel;

¿Cómo exfoliar la cara en casa? Guía de 6 pasos

Aunque existen un montón de tipos de exfoliantes que están listos para usar, aquí estamos a favor de la cosmética BIO y orgánica, así que te compartimos 3 recetas de exfoliantes naturales que puedes preparar en casa; además de una guía de 6 pasos para exfoliar correctamente.

Aquí te dejo un breve resumen del paso a paso que encontrarás detallado en secuencia para exfoliar tu rostro de manera efectiva y natural. Esta guía simplificada te ayudará a seguir cada etapa con claridad, asegurando los mejores resultados para tu cuidado de la piel.

Paso Descripción
Paso 1 Identifica tu tipo de piel para elegir los ingredientes adecuados.
Paso 2 Limpia tu rostro como lo haces diariamente, preparando la piel.
Paso 3 Prepara tu exfoliante natural con ingredientes caseros.
Paso 4 Aplica el exfoliante con movimientos circulares suaves.
Paso 5 Retira el exfoliante con agua fría o tibia, masajeando suavemente.
Paso 6 Aplica serum, ácido hialurónico o crema hidratante.

Paso 1: Identifica tu tipo de piel

Antes de usar este o aquel ingrediente natural para exfoliar tu rostro debes saber qué tipo de piel tienes, así podrás usar ingredientes que se adapten a las necesidades de tu piel.

Porque la rutina Beauty de limpieza no es la misma para una Piel Grasa, que necesita exfoliarse al menos 1 vez por semana, que si tienes una piel seca, que para no alterar su nivel de hidratación es recomendable exfoliar la quincenalmente.

Ahora la preguntas es: ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? Depende del nivel de auto-hidratación de tu piel. Y quien tiene la respuesta final es tu dermatólogo.

Paso 2: Limpia antes de exfoliar

Antes de exfoliar, un paso previo es limpia tu cara de la forma en la que lo haces todos los días. Así preparamos la piel, tanto humedeciéndola como eliminando la suciedad más externa.

Tip: Más allá de usar agua y jabón, si quieres mejorar el control de oleosidad de tu piel, aplica hidrolato de romero en tu rutina de belleza pues tiene propiedades astringentes y purificantes.

Paso 3: Prepara tu exfoliante natural

Te compartimos 3 exfoliantes faciales caseros, con ingredientes que puedes encontrar en casa y que son perfectos para quienes están comenzando a entrar en la cosmética natural.

También puedes comprar los insumos naturales para crear estas maravillosas recetas de exfoliantes caseros

Recuerda que cuando prepares una mascarilla o un exfoliante natural no vayas a guardar el producto sobrante. Prepara la mezcla en el momento que vayas a usarla, y desecha lo que te sobre. Dicho éso, elige una de estas 3 recetas exfoliantes:

1. Exfoliante de miel y canela.

  • Mezclar una cucharada de canela y dos de miel;
  • Aplicar sobre la cara;
  • Dejar reposar durante 15 minutos;
  • Lavar la cara con agua abundante.

Aunque la mezcla es pegajosa, la verdad es que el resultado final es satisfactorio, ya que estos dos ingredientes juntos son un arma perfecta para luchar contra el acné. La canela tiene propiedades antimicrobianas, lo que ayuda a evitar el aumento de bacterias, y la miel es un antibiótico natural que ayuda a desinflamar la piel enrojecida por granos y espinillas.

2. Aprovecha el café molido

El café también es un excelente exfoliante. No lo decimos nosotros un estudio avala la efectividad del café, tanto en mascarillas faciales, o exfoliantes para el cuerpo para prevenir la celulitis.

Para preparar esta receta mezcla necesitas café molido, azúcar y yogur natural. Es un exfoliante recomendado para piel mixta a grasa, nunca en seca. Sus beneficios son estimular la circulación sanguínea de la piel del rostro.

3. Exfoliante de avena y leche recomendado por los que saben

Para esta receta necesitas leche o yogurt natural, avena en copos y agua. La avena es uno de esos ingredientes infaltables de casa, tanto para un desayuno saludable y ahora para el cuidado de la piel. Y si tienes alguna duda de sus propiedades, estudios avalan su efectividad en la cosmética natural.

Existen muchisimas opciones para crear un exfoliante natural, en nuestro blog puedes ver la receta del exfoliante facial casero de bambú que deja la piel muy suave y brillante.

Paso 4: Manos a la...cara, la mejor forma de exfoliar

  • Recuerda tener la piel del rostro humedecida;
  • Luego aplica una pequeña cantidad de tu exfoliante natural en la yema de tus dedos y repartela de manera homogenea en tu rostro: pómulos, mejillas, frente y mentón;
  • No apliques exfoliante en el contorno de los ojos (ojeras), porque se trata de una piel más fina y delicada.

Truco: para tener mejores resultados exfolia tu cara con movimientos circulares hacia arriba y desde el centro de la cara (nariz) hacia las orejas.

Paso 5: Hora de retirar la mascarilla

Retira el exfoliante con agua fría o tibia, siempre con masajes suaves que vayan de abajo hacia arriba. Osea desde el mentón en dirección a las mejillas o hacia la zona alta de las cejas.

Tip: Nunca retires el exfoliante con agua caliente, porque la temperatura del agua evita que los poros se cierren.

Paso 6: Nutre tu piel

Ahora que hemos limpiado profundamente la piel de la cara, ella se encuentra sensible y necesitará un poco de mimo y nutrición.

Luego de la exfoliación es el mejor momento para aplicar un serum anti-age, un ácido hialurónico o una crema hidratante, verás como tu piel absorberá rápidamente esos ingredientes.

Según vayas añadiendo un exfoliante natural a tu rutina beauty care verás como tu cara lucirá con una piel más uniforme, bonita y más saludable.

Esperamos te haya sido útil esta guía de 6 pasos con la mejor forma de exfoliar tu cara. Si quieres aprender más sobre cómo hacer recetas de cosmética natural síguenos en Facebook.

¡Y si quieres más recetas de belleza este artículo para usar el aceite de ricino en el cabello, te puede interesar! Espéranos la siguiente semana.

Regresar al blog