Cosméticos: qué son, cómo elaborarlos y cómo hacer para venderlos

Los cosméticos vienen desde el antiguo Egipto, eran usados para mejorar la apariencia. Con el pasar de los años se desarrolló la industria cosmética, que ha ido creciendo hasta los tiempos actuales, como la conocemos hoy en día. Si quieres comenzar a producir tus propios cosméticos, o tal vez ya los haces, aquí vamos a explicar qué son los cosméticos, cuál es la diferencia de los 2 tipos de cosméticos, naturales y artificiales, de qué están hechos y cómo hacer para venderlos.

¿Cómo hacer cosméticos naturales para vender?

Si te gusta mucho hacer tus propios cosméticos y estás pensando en comenzar a venderlos, queremos decirte que es una muy buena idea, ya que existen muchas fórmulas y recetas en internet que te pueden ayudar para realizar cosméticos o para inspirarte en tu propia línea de cosméticos y producir tu propio negocio.

Si quieres aprender cómo hacer cosméticos, en nuestro blog tenemos muchas recetas y post con informaciones importantes para orientarte y ayudarte a desenvolver tus cosméticos de línea natural. Debes saber que, los cosméticos pueden ser fabricados con ingredientes naturales y químicos, a través de este post entenderás la diferencia entre ambos.

Cosméticos para vender: 3 pasos básicos

Para hacer cosméticos naturales para vender, podemos clasificar 3 pasos básicos que debes seguir a la hora de elaborar tus cosméticos, que son la investigación, las pruebas de calidad y las certificaciones. A continuación entiende cada uno de esos pasos:

  1. Investigación: se refiere al primer paso donde, debes realizar estudios para conocer el efecto real de la combinación de ingredientes del producto que vas a realizar.
  2. Pruebas de calidad: las pruebas de calidad sirven para conocer los beneficios y los efectos secundarios en las personas, y así poder ir adaptando la fórmula del producto e ir mejorando.
  3. Certificaciones: es la última etapa antes de poder colocar en venta tus productos, y es cuando pasas por diferentes test de calidad y seguridad. Es en donde se comprueba que los cosméticos cumplen con el reglamento oficial y con las normas de calidad.

¿Qué son los cosméticos y cuáles son sus objetivos?

Los cosméticos son sustancias que pueden ser colocadas en contacto con cualquier parte externa del cuerpo, ya sea con el objetivo de limpiar, perfumar, cambiar la apariencia, pero sin alterar el funcionamiento del organismo. Como por ejemplo, el maquillaje, la tintura para el pelo, el desodorante, una crema, un esmalte de uñas, etc.

En la actualidad existen muchos tipos de cosméticos con diferentes tipos de elaboraciones, algunos tienen elaboración natural y otros son elaborados con químicos. Ahora explicaremos qué es la cosmética artificial y natural, de qué están hechos y cómo se elaboran.

¿Qué es la cosmética artificial?

Es la cosmética que usa ingredientes químicos en la creación de sus productos. Estos químicos pueden ser nocivos y tóxicos si están en una cantidad no adecuada, y pueden terminar perjudicando tu salud. Es decir, estos productos contienen en su fórmula ingredientes artificiales que, aunque al inicio pueden dar resultados fantásticos y rápidos, con el pasar del tiempo pueden generar otras consecuencias no tan favorables.

Esto es debido a que, los químicos pueden ir dañando la piel de a poco, y provocar alergias, irritaciones o incluso, a largo plazo, efectos cancerígenos. Al contrario, la cosmética natural tiene beneficios secundarios y no perjudiciales para la salud, ya que al ser natural es menos agresiva con la piel.

¿Qué es la cosmética natural?

Aprende los 3 pasos básicos para hacer cosméticos para vender, qué son y cómo elaborarlos, y la diferencia entre los cosméticos naturales y artificiales.

Es la cosmética que utiliza solamente ingredientes ecológicos y naturales en la creación de sus productos. Es decir, estos productos no tienen en su fórmula ningún tipo de ingrediente químico o tóxico. Por lo tanto, la cosmética natural es mucho más segura para la salud de los usuarios, ya que evita los posibles daños que los químicos podrían generar en nuestro cuerpo.

Además, la cosmética natural no es testada en animales, algo que sí ocurre con los productos de cosmética no natural. Por lo tanto, al producir y comprar cosméticos naturales estás respetando el medio ambiente.

¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?

Los cosméticos están hechos, en su mayoría, de agua, emulsionantes, conservantes, espesantes, hidratantes, y también colores y fragancias. Y estos elementos pueden ser de origen natural o de origen artificial. El riesgo de aquellos cosméticos que contienen productos químicos es que, pueden ser muy peligrosos o poner en riesgo la salud de las personas si es que la cantidad de químicos es muy grande.

Un producto cosmético, generalmente contiene entre 15 a 50 ingredientes diferentes, pero aquí vamos a señalar solamente los principales.

  • Agua: es la base de la mayoría de los cosméticos. Ayuda a disolver.
  • Emulsionantes: sirve para cambiar la tensión superficial entre el agua y el aceite y así puedan hacer una mezcla homogénea.
  • Conservantes: son usados para mantener por más tiempo el producto válido sin que se eche a perder, evitando así el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Espesantes: son para dar mayor consistencia a la mezcla.
  • Emolientes: son para darle suavidad a la piel previniendo la pérdida de agua.
  • Pigmentos: son para darles color a los cosméticos, pueden ser de origen orgánico e inorgánico.
  • Fragancias: se añade en los cosméticos para darle aroma y este se considera un secreto comercial. Existen más de 3 mil productos químicos que son utilizados para hacer fragancias.

Llegamos al final de nuestro post, esperamos que hayas podido aclarar tus dudas para hacer tus cosméticos naturales para vender y que hayas entendido su diferencia con la cosmética artificial. Aquí en Spacio Natural queremos apoyar los emprendimientos de cosmética natural, entregando los mejores ingredientes naturales, de alta calidad, certificados y ecológicos para que puedas crear los mejores productos para tu negocio.

Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, por favor puedes dejar tu comentario aquí abajo, o si quieres envíanos un email a nuestro correo electrónico: spaciojabones@gmail.com ¡Estaremos muy felices en ayudarte!.

No olvides suscribirte en nuestras redes sociales, Canal de YouTube, Instagram, Facebook y Pinterest. Nos vemos en el próximo post, donde traeremos más tips, recetas, informaciones y mucho más, del maravilloso y mágico mundo de la cosmética natural.

Regresar al blog