Cosméticos naturales: Beneficios para la salud y el medio

Cada día estamos más expuestos a cremas, champús, jabones, desodorantes, colonias y la lista sigue, productos qué están llenos de ingredientes químicos que no conocemos – y que en su mayoría, son tóxicos a largo plazo. Pero ¿Y si hubiera una alternativa? Una más amigable con la piel y además de menos impacto ambiental. ¿Existe?

Aceites Naturales

¡La alternativa existe! Y esoptar por la cosmética natural una solución más efectiva, natural, amigable con nuestro ecosistema –además de más barata – para embellecer tu piel y tu cabello. ¿Qué dices? ¿Lista para unirte a este Spacio Natural? En el post semanal de hoy te explicaremos por qué usar y hacer tu cosmética natural es una excelente opción.

¿Qué es la cosmética natural?

Los cosméticos naturales también son conocidos como cosmética orgánica, ecológica o biocosmética y busca aprovechar las propiedades de la madre naturaleza para crear recetas de belleza tanto para la piel como el cabello a partir de ingredientes orgánicos sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Te has preguntado a cuántos agentes químicos está expuesta nuestra piel; desde la contaminación de las ciudades, la exposición solar y encima las cremas de supermercado que le untamos, todos estos agentes pesados se van acumulando en nuestros tejidos, provocando tarde o temprano alergias, irritaciones, o algún tipo de dermatitis. Y es que no le brindamos la atención necesaria a nuestra más grande órgano: la piel.

A propósito, sabías que las células que componen la piel, tienen una característica de absorción muy elevada. Te has dado cuenta que cuando le untas una crema, ellas la absorben como una esponja. Así que tomas más cuidado con los hidratantes que usas.

La cosmética natural es tener la consciencia de usar productos elaboradosa partir de ingredientes ecológicos, naturales y con responsabilidad social. Pues sus ingredientes no son nocivos ni tóxicos para el medio ambiente, además están envasados en recipientes amigables con el medio (EcoFriendly) y son libres de test que requieren de animales (Cruelty Free).

Bolsas Compostables Spacio Natural

Es por eso que no todos los cosméticos son considerados naturales, en ese sentido te presentamos algunas características de los cosméticos naturales que necesitan cumplir para ser considerados ecológicos:

  • Su elaboración debe ser a partir de ingredientes naturales y de cultivo ecológico;
  • Son productos que no han sido previamente probados en animales;
  • No son preparados con colorantes sintéticos, parabenos, siliconas u otras sustancias derivadas del petróleo. Son productos libres de químicos que puedan dañar nuestra piel o cabello;
  • Son cosméticos respetuosos con el medio ambiente porque usan envases biodegradables o de origen reciclado;
  • Contar con certificados que garanticen su composición 100% natural;
  • Por su naturaleza ecológica son adecuados para ser usados en todo tipo de pieles, pero siempre es recomendable comentar a tu dermatólogo si aplicas una sustancia nueva a tu piel.

En conclusión, la cosmética natural a diferencia de la cosmética convencional, nos brinda una alternativa más amigable con la salud y el planeta.

Cosmética natural: ¿Por qué ha ganado tanta popularidad?

La cosmética orgánica ha ganado popularidad porque cada vez nos concientizamos más. Somos más responsables con nuestra salud – y con el cuidado de nuestra belleza – buscando preservar nuestro medio ambiente al reducir la basura y la destrucción del ecosistema de otras especies.

Cabe mencionar que, cuidar de nuestra belleza naturalmente, se ha vuelto una tendencia en redes sociales, donde cada vez más influencers y artistas famosos se unen a esta ola que nos impulsa a querer formar parte: ¡A usar más cosméticos veganos y naturales!

En definitiva, la cosmética natural está de moda y nos está trayendo efectos positivos, porque nos permite crear equilibrio entre cuerpo mente y espíritu, para cuidar de nuestra salud y belleza, además de cuidar a nuestra madre naturaleza. Pero, si aún no estás convencida de por qué usar y hacer tus cosméticos es una buena idea, échale un vistazo a estas:

¿Por qué usar cosmética Natural?: 3 Razones

Son muchas las razones por las que debes empezar a usar cosméticos naturales artesanales, aquellos que tú misma puedes elaborar, por eso en Spacio Natural preparamos Kits para principiantes: con todos los insumos que necesitas para empezar a producir tus labiales, jabones, bombas efervescentes, y más.

Pero hoy te presentaremos 3 fuertes razones para usar cosmética artesanal natural:

Adecuado a tus necesidades

Porque con la cosmética natural artesanal tienes la posibilidad de preparar cosméticos adecuados para tu tipo de piel o tu tipo de cabello.

¿Qué puede ser más ventajoso qué eso? Producir las mejores combinaciones de aceites, hierbas o tensioactivos vegetales para aprovechar las propiedades de la naturaleza, produciendo un jabón para piel grasa, o para hidratar la piel seca; qué tal elaborar un champú para combatir la resequedad o preparar una mascarilla para hacer brillar ese cabello.

En fin, son más que simples cosméticos, los cosméticos naturales están perfectamente alineados a tus necesidades.

Al usar cosméticos naturales te aseguras una mayor adaptabilidad a tu tipo de piel, reduciendo cualquier efecto secundario desde alergias hasta cualquier tipo de dermatitis, además al ser tú la responsable de elaborarlos puedes potenciar sus efectos hidratantes, nutritivos, antioxidantes y protectores.

Aprovechar las propiedades de las plantas medicinales

Extractos Naturales

No es sorpresa que la naturaleza, nos brinda diversas propiedades para cuidar de nuestra salud y del medio, así que ¿por qué no aprovechar esas propiedades naturales en vez de acudir a derivados del petróleo?

Porque al usar cosméticos naturales te beneficias de propiedades medicinales como las astringentes, hidratantes, antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, emolientes, entre otros. Así lo explica la especialista y docente en Educación Ambiental, Paola Samper.

Respeto a la naturaleza

Esta es una de las razones más importantes, tenemos que ser conscientes de que este es – por ahora – el único planeta que tenemos, por eso es nuestro deber ayudar a cuidarlo. En ese sentido, se trata de respetar la vida de todos los seres vivos, tanto animal, vegetal, de todo el ecosistema en sí.

Optar por productos veganos que estén libres de testeos en animales, hacer nuestros cosméticos con ingredientes naturales evitamos residuos tóxicos y al usar envases biodegradables nos comprometemos siendo más responsables y amigables con nuestro medio ambiente.

Cosmética Natural Vs Cosmética Convencional

La cosmética natural no tienen nada que envidiar a la cosmética convencional, en esta batalla la cosmética de mercado no tiene oportunidad de superar la cosmética natural, veamos algunas diferencias:

  • La cosmética tradicional por lo usual usa parabenos que son derivados del petróleo, ingredientes que obstruyen los poros de la piel e impide su transpiración;
  • La cosmética a base de plantas, algas, hierbas, vitaminas y aminoácidos propios de la naturaleza busca un equilibrio en las funciones y reacciones metabólicas de la piel y el cabello;
  • Es cierto que los cosméticos convencionales a veces pueden durar más, pero eso no siempre es bueno. Además, los cosméticos artesanales gracias a los conservantes vegetales ya consiguen superar el tiempo y durar lo necesario;
  • Los cosméticos naturales no molestan con olores sintéticos o almizcles químicos. Pues al crearlos tu misma, tú eliges su aroma, desde que sea neutro hasta que tenga un sabor cítrico o dulce;
  • Su poder de limpieza, ahora con los tensioactivos vegetales puedes potenciar el poder espumante de tu champú, jabón o algún producto de limpieza del hogar y al ser vegetal, son delicados con tu piel.

Relación Calidad x Precio

Esta relación de seguro será uno de los motivos que más te convencerá para usar cosméticos naturales artesanales. Pues hacer tus propios jabones, geles, exfoliantes, shampoos tienen una relación calidad x precio muy ventajosa.

Porque para preparar tus cosméticos naturales no requieres invertir grandes cantidades de dinero ni de tiempo. Siempre y cuando consigas un proveedor de insumos 100% naturales y certificados.

En definitiva, muchos salen beneficiados cuando eliges usar cosméticos naturales, desde cuidar la belleza a largo plazo de piel y cabello, aportar en reducir el daño ambiental hasta proteger la vida de otros seres vivos, asegurándote que sean cosméticos libres de crueldad animal: Cruelty Free.

¿Usar cosméticos naturales es seguro?

La fiebre por la cosmética natural ha hecho que diversos negocios traten de sacar ventaja y vender productos falsamente naturales. Por ello es que recientemente la preferencia por cosmética natural certificada se ha vuelto una necesidad.

Entonces, para usar cosmética natural segura, debes asegurarte que:

  • Cuenten con el registro de alguna entidad de salud;
  • Sean Eco amigables;
  • Libres de crueldad animal.

Sólo de esa forma te garantizas la confiabilidad de usar la cosmética natural y aproveches todos sus beneficios reduciendo el impacto ambiental.

Entonces, el único riesgo de la cosmética natural es esa gran exposición de productos que no son naturales, y que puedan producirte una confusión respecto al etiquetado o a la lista ambigua de ingredientes. Por eso lo recomendable es hacer tus propios cosméticos: kit para hacer tu labial.

¿Dónde comprar insumos para hacer cosmética natural?

Si buscas ingredientes realmente naturales, frescos y bien conservados: Elígelos en Spacio Natural.

Insumos Cosmética Natural Spacio Natural

Un espacio para las apasionadas por la cosmética natural, los jabones artesanales, las cremas, shampoos, geles, y demás productos de Spa que están certificados y avalados con el registro sanitario de la región (SEREMI), libres de crueldad animal y Ecofriendly. ¿Lista para unirte al mundo de la cosmética BIO?

¡A crear tu cosmética en casa se ha dicho! De seguro te puede interesar: los insumos más vendidos y populares del mes y descubre por qué somos los mejores y más recomendados.

No te pierdas nuestro siguiente artículo semanal: ¿Como exfoliar la cara sin dañarla?

Regresar al blog