Receta desodorante sólido natural: sin bicarbonato

Si estás buscando un desodorante sólido natural que controle la sudoración, no irrite la piel y, además, acabe con el mal olor, esta receta te va a interesar. Se trata de un desodorante sólido formulado con ingredientes naturales y libre de bicarbonato. Bacán, cierto?

Esta es una de las recetas más pedidas, y lo mejor es que no contiene bicarbonato de sodio, el cuál suele ser un ingrediente irritante en la zona axilar. Pero, conozcamos mejor este ingrediente y por qué deberías evitarlo como ingrediente en desodorantes.

¿Es el bicarbonato de sodio dañino para la piel?

Desodorante sólido vegano
Desodorante sólido natural sin bicarbonato

El bicarbonato de sodio es muy utilizado en fórmulas de desodorantes naturales y ecológicos y cumple una importante función bactericida, ya que altera el pH de las axilas, provocando un ambiente hostil para las bacterias. Por lo tanto, es muy eficaz para evitar el mal olor.

Este ingrediente no es perjudicial para el organismo ni para el medio ambiente, sin embargo, por esa alteración del pH que resulta tan eficaz, puede ser abrasivo en pieles muy delicadas, causando irritación, rojeces y picor.

Por tanto, decidimos compartirles una fórmula de desodorante sólido sin usar bicarbonato, solamente con zinc para combatir los olores, ideal para todas las pieles, y genial para las personas con piel sensible.

Composición del desodorante sólido natural

Aceite Esencial Verbena

La fórmula de este desodorante sin bicarbonato incluye el óxido de zinc como su reemplazante y se completa con otros ingredientes naturales como la arcilla caolín, que absorbe el sudor y purifica la piel. También contiene manteca de Karité, cuya misión es regenerar y suavizar la delicada piel de las axilas. Por eso es un desodorante natural ideal para personas de piel sensible.

Del rico aroma de este desodorante sólido casero se encargan los aceites esenciales de romero y verbena.

¿Cómo funciona el óxido de zinc como un desodorante?

El óxido de zinc tiene propiedades antibacterianas, por lo que, si creas un ambiente hostil para las bacterias, utilizando este ingrediente en la fórmula de tu desodorante sólido natural, puedes prevenir el desarrollo del olor corporal, que proviene de la transpiración combinada con las bacterias de la piel.

Aquí tienes una tabla que muestra las diferencias entre el bicarbonato de sodio y el óxido de zinc en recetas de desodorante:

Características Bicarbonato de sodio Óxido de zinc
Función principal Controlar el olor Prevenir el desarrollo del olor corporal
Irritación Puede causar irritación, rojeces y picor en pieles muy delicadas Menos probable que cause irritación en la piel sensible
Propiedades bactericidas Altera el pH de las axilas y crea un ambiente hostil para las bacterias No tiene propiedades bactericidas. En la receta del desodorante sólido natural mencionada, se utilizan el aceite esencial de romero y el aceite esencial de verbena. Ambos aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas y pueden ayudar a combatir las bacterias relacionadas con el mal olor corporal. Además, proporcionan un aroma agradable al desodorante, contribuyendo a reducir el olor indeseado.
Uso en pieles sensibles Puede ser abrasivo y causar irritación en pieles sensibles Ideal para personas con piel sensible debido a su menor probabilidad de causar irritación
Antitranspirante No es un producto antitranspirante No es un producto antitranspirante, controla la sudoración en cierta medida
Impacto ambiental No es perjudicial para el medio ambiente No es perjudicial para el medio ambiente

¿Estás animada para aprender a elaborar este desodorante sólido natural sin bicarbonato? Entonces, empecemos!

 Manteca de Karite
Manteca de Karite

Para preparar tu desodorante sólido natural vas a necesitar:

  • 1 cucharada de Arcilla Caolín
  • 2 cucharadas de Manteca de Karité
  • 1 cucharadita de Aceite de Coco
  • 1 ½ cucharada de Fécula de Maíz
  • ½ cucharadita de Óxido de Zinc
  • 1 cucharadita de vitamina E
  • 7 gotas de Aceite Esencial Romero
  • 7 gotas de Aceite Esencial Verbena
  • Envase para desodorante

Elaboración paso a paso

  1. Agregue la manteca de karité, el aceite de coco y los ingredientes secos a un jarro de vidrio o vaso precipitado y lleve al microondas hasta que la manteca de karité se haya derretido.
  2. Mezcla todos los ingredientes para que estén bien combinados.
  3. Añadir la vitamina E y los aceites esenciales, y mezclar bien.
  4. Viértelo en el envase de desodorante y déjalo reposar.

¿Cómo usar este desodorante sólido natural?

 Desodorante sólido vegano
Desodorante sólido natural vegano

Sobre la piel limpia y seca, aplica una capa de este desodorante sólido natural y reparte de manera uniforme.

Recuerdo que este no es un producto antitranspirante, pero sí controla la sudoración. En verano y en aquellos días donde la actividad vaya a ser más intensa, aplica una capa más gruesa.

Los cosméticos naturales nos entregan una alternativa más amigable con la piel y además de menos impacto ambiental. Esperamos que te haya gustado esta receta de desodorante sólido, y recuerda que siempre estamos abiertos a sugerencias en los comentarios o al correo spaciojabones@gmail.com .

Nos puedes encontrar en nuestros canales en redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest y por supuesto a nuestro canal de Youtube para que siempre tenga los mejores tips de cosmética natural casera!

Regresar al blog