Aceite de almendra: usos y beneficios comprobados
El aceite de almendras dulce es extraído del fruto almendro Prunus Comunis Dulcis, un árbol de 4 a 7 metros de altura originario del Medio Oriente, fue traído para Europa por los griegos, ya luego, los jesuitas españoles llevaron la planta a California, en donde encontró las condiciones ideales para crecer y actualmente es uno de los mayores centros de producción mundial.
Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid es el tercero más adquirido luego de las nueces y el maní, y su consumo se vuelve más popular debido a sus múltiples aplicaciones tanto en la salud como en la estética. En este post nos centraremos en los beneficios dentro de la belleza cosmética.
Está compuesto de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B, C, A, D y E, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cobre, zinc y calcio. Gracias a estas vitaminas y ácidos grasos, brinda un efecto regenerador e hidratante, siendo un perfecto aliado de la cosmética y el cuidado de la piel.
Lo importante para usar el aceite de almendra es que te asegures que sea un producto 100% natural para aprovechar los verdaderos beneficios. ¿Quieres saber más sobre las aplicaciones comprobadas que puedes darle al aceite de almendras, ¡Sigue leyendo!
¿Para qué sirve? Propiedades reales del aceite de almendra
Mucho se viene hablando de las maravillosas propiedades del aceite de almendra, pero veamos realmente dónde radica esas propiedades milagrosas, ¿cuál es la composición de este aceite?
Su composición, como en la mayoría de los óleos, es altamente emulsificante ,el de almendras dulces en promedio tiene un 52% de concentrado de grasas, de las cuales las dos terceras partes corresponden al ácido oleico y linoleico, que nos brinda grandes ventajas si lo utilizamos de forma tópica, pues aquí, no recomendamos su ingesta.
Las propiedades que nos regala este aceite puro de almendra dulce son:
- Propiedades hidratantes, emolientes, una cualidad que la mayoría de los aceites nos aportan, altamente beneficiosa para la piel seca, algunos eczemas y tipos de herpes;
- Propiedades cicatrizantes y regeneradoras, que nos ayudan a controlar ciertas erupciones cutáneas;
- Propiedades nutritivas para las uñas, el cabello y las pestañas;
- Propiedades antiinflamatorias y calmantes en la piel, debido a que puede restaurar el PH de la piel está recomendada para los tipos de cutis que suelen padecer alergias y ciertos tipos de dermatitis.
Justamente por sus propiedades emulsificantes, nutritivas, calmantes y de fácil absorción por la piel, varios profesionales de fisioterapia la recomiendan y la usan en masoterapia, que no es más que, una técnica de masajes para tratar enfermedades y lesiones.
Son las propiedades más destacables del aceite de almendra dentro de una aplicación estética, es por esto que algunos dermatólogos recomiendan añadir unas gotas de este famoso aceite a nuestras cremas, shampoos, o pomadas. Ahora pasemos a ver los usos del aceite de almendra de forma detallada.
Beneficios y usos efectivos del aceite de almendra
A continuación te presentamos una lista de los beneficios reales dentro de la cosmética natural y las formas para que lo uses de forma segura:
- Cabello más fuerte y brillante: dile adiós a las puntas abiertas.
La vitamina E del aceite de almendras dulce puede mejorar los cuadros de dermatitis seborreica y de caspa, además tómalo en cuenta como aliado para combatir los problemas de caída de cabello por obstrucción del folículo, la mejor manera de usarlo en el cuero cabelludo es mediante mascarillas capilares caseras o añadir unas gotas en tu shampoo.
También puede reparar las puntas debido a sus propiedades nutritivas e hidratantes, coloca unas gotas en tus manos caliéntala y reparte con masajes solo en las puntas, para hidratar desde el interior.
¿Quieres conocer 9 tips de cuidado de cabello, que son muy fáciles agregar a tu rutina? ¡Échale un vistazo a este artículo!
- Hidrata y nutre la piel seca;
Es un excelente tratamiento para la piel seca, pues la propiedad emoliente, o sea la capacidad que tiene de retener la humedad, mantiene por más tiempo la hidratación de la piel y si complementas su uso con un jabón para piel seca ¡Darás luminosidad a tu piel!
Y es que el secreto del aceite de almendras está en su composición de antioxidantes, como las vitaminas A y E nos ayudan a retrasar arrugas prematuras, con solo 2 gotitas que añadas a tu hidratante habitual podrás potenciar su efecto y maravillarte con sus beneficios.
No obstante toma en cuenta tus alergias y coméntalo con tu dermatólogo.
- Codos y rodillas más suaves y claras: fabrica un exfoliante casero y rápido;
Si tienes los codos y las rodillas oscurecidas, prepara un exfoliante DIY a base de aceite de almendra, solo debes mezclar unas gotas de aceite con avena o azúcar y tienes un exfoliante listo para usarse al menos 2-3 veces por semana.
Utilizar este exfoliante de forma constante te garantiza suavizar y desmanchar tus codos y rodillas.
- Pestañas menos quebradizas;
Debido a su propiedad nutritiva puede reparar la salud del vello, esto fortalece el crecimiento y reduce su quiebre, lo que te permite lucir unas pestañas más frondosas.
Este poder nutritivo no garantiza que tus pestañas sean más largas porque al final eso depende de la genética, pero una aplicación constante te garantiza más pestañas por más tiempo, teniendo cuidado con los ojos al momento de aplicarlo.
Usualmente, se recomienda que lo emplees en las noches de manera delicada y constante, pero recuerda prestar atención a cualquier incomodidad o irritación, pues cada persona es diferente.
- Ayuda a reducir las estrías del embarazo
No podía faltar este beneficio para la piel, combate y previene las estrías usando aceite de almendras, gracias a su composición tiene la capacidad de regenerar tejidos y favorecer la elasticidad y suavidad a la piel lo que la convierte en la aliada perfecta antes, durante y después del embarazo
Te recomendamos usarlo de modo preventivo en la etapa temprana del embarazo para reducir las estrías. Aplícalo con masajes suaves circulares hasta que la piel absorba todo el aceite.
- Fortalece las uñas
Si tienes uñas débiles o dañadas, las propiedades nutritivas e hidratantes del aceite de almendra podrás renovar tus uñas, basta con aplicar unas gotas y realizar un ligero masaje en el área de la cutícula, este increíble remedio natural pueden marcar toda la diferencia.
- Masajes relajantes de aceite: Contra el Estrés
Todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos detener nuestra rutina y lidiar con el estrés, los nervios, la tensión y la ansiedad: sesiones de masaje, de aromaterapia son la solución.
Una buena formulación de este aceite, permite que se absorba rápidamente, y si a este ingrediente le sumas unas manos dotadas con el don del masaje, una sesión relajante está garantizada, además si padeces de alguna afección inflamatoria un masaje con este aceite aliviará las molestias.
El aceite de almendras está altamente recomendado para masajes, pues por su densidad ligera se absorbe rápido en la piel sin dejarla aceitosa, sino por el contrario la deja humectada como piel de bebé con un aroma dulce y una textura suave. ¡un masaje placentero que todos merecemos!
Aceites especializados para aromaterapia ¿Conoces los aceites vehiculares?
Desventajas o contraindicaciones del aceite de almendra dulce
- Si padeces de alguna alergia a los frutos secos, debes de tener precaución a la hora de aplicarlo en tu piel, cabello o uñas;
- Si sientes ardor en los ojos a la hora de aplicarlo en las pestañas descontinuas su uso y contáctate con tu dermatólogo;
- El aceite de almendras de grado cosmético no debe ser de tipo amargo, pues usualmente suele provenir de un compuesto tóxico;
- Varios dermatólogos no recomiendan aplicarlo en cutis grasosos, pues como todo aceite tiende a ser comedogénico.
“Solo pueden utilizarse en personas con pieles no atópicas o no sensibles, ya que además de tener compuestos que podrían producir dermatitis, en general tienen fabricación artesanal, lo que podría irritar la piel”, aclara la dermatóloga, María Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana (Fuente: Artículo Clínica Alemana
¿Dónde encontrar un buen aceite de almendra?
Cuando compres tu aceite de almendras, elígelo con sabiduría, pues solo así aprovecharas todos los dotes de la almendra. Este aceite ahora que se ha vuelto muy popular se comercializa en diversos lugares, con diferentes tamaños y ten por seguro que las composiciones no son las mismas, y como hablamos de la salud de tu piel, cabello y uñas no quieres arriesgarte.
Y al final por ahorrar unos centavos, termines despertando una reacción alérgica, busca un aceite de almendra 100% puro natural y con registro sanitario sin preservantes y que no esté diluido con otros aceites.
Lo característico de este aceite es que presenta un tono dorado claro, casi transparente, y una textura suave y uniforme. En Spacio Natural te brindamos este aceite de almendras en 3 tamaños: 100 ml, 500 ml y 1 litro: apoyando a las emprendedoras que se unen al mundo de los cosméticos artesanales en pro de lo natural.
Como has visto, el aceite de almendras dulce nos brinda múltiples beneficios, aunque también tiene sus contraindicaciones. Pero usarlo responsablemente depende de estar correctamente informada y por eso te brindamos estudios y consejos de especialistas para fundamentar cada propiedad de cada aceite natural: ¡Síguenos en Redes Sociales!
¿Ya has decidido cómo vas a comenzar a usar tu aceite de almendras?