Estrías: qué son, por qué aparecen y cuáles tipos existen
Las estrías son marcas, pequeñas lesiones, que aparecen en nuestra piel cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen, esto puede ser debido a un rápido aumento o disminución de peso donde las fibras tienen que estirarse o contraerse repentinamente. También pueden aparecer durante el embarazo, por que la piel se empieza a estirar rápidamente y cada vez se estira más y más provocando esta ruptura de las fibras elásticas.
¿Por qué aparecen las estrías?
Las estrías pueden salir como ya vimos, por el embarazo o por una pérdida o ganancia de peso repentina, como en dietas alimenticias que se pierde peso rápidamente, y luego se vuelve a ganar, generando tensiones no deseadas en las fibras de colágeno. Entonces eso hace con que se produzcan estrías en la piel. Ahora, si tu aparición de estrías no entra en ninguna de estas situaciones descritas anteriormente, entonces te cuento que también puede ser que aparezcan estrías por una predisposición genética o porque puedes tener la piel muy seca o no posees esa barrera hidratante que te ayuda a prevenir la aparición de estas marcas. Existe un síndrome que también provoca la aparición de estrías en el cuerpo, se llama Síndrome de Cushing, y es cuando el cuerpo tiene mucho cortisol (hormona que se libera como reacción al estres). El exceso de esta hormona puede producir muchos efectos en el cuerpo, y uno de ellos son las estrias de color rosa o morada en la piel. Además quién sufre de este síndrome tiene la piel más fina y fragíl con una cicatrización más lenta.
Tipos de estrías, aprende a identificarlas
Sea cual sea el motivo, el cuerpo de la mayoria de las mujeres y también algunos hombres, tiene estas marcas o cicatrices. Y ahora que ya entendemos por qué existen, podemos comenzar a profundizar un poco más en el asunto.La verdad es que las estrías no producen ninguna molestia física, pero sí es algo de lo que muchas personas, tanto hombres como mujeres, les preocupa por una cuestión de estética, de cómo se ve, muchas veces estas marcas provocan un efecto psicológico que inclusive llega al punto de las personas no querer mostrar esas áreas del cuerpo en dónde surgen estas marcas. Muchas personas no quieren exponerse a la hora de ir a la piscina o la playa por estos motivos, inclusive, dejan estas actividades de lado. La aparición de estrías crea inseguridades en la mayoría de las mujeres, provocando también una baja autoestima, pero no debes desesperarte, no es tan grave, nuestra naturaleza y la cosmética natural nos ofrece muchas opciones y soluciones para prevenirlas y atenuarlas. Primero debemos hacer una clasificación de las estrías, porque estas pueden tener colores diferentes y ese color es definido por la cantidad de tiempo que lleva en tu piel. Vamos a explicar que existen 2 tipos de estrías:
Estrías Blancas
Cuando ya ha pasado un tiempo de que estas estrías aparecieron en nuestra piel se ponen de color blanca y es por eso que este tipo de estrías son más dificíles de eliminar, pero no imposible. Como ha pasado más tiempo desde que están ahí, debemos pensar en una solución más profunda. Existen tratamientos para atenuar lo más posible las estrías blancas, estos tienen que ser de gran ayuda con la circulación de la sangre enfocándose en el local afectado, y también tratamientos de hidratación potentes. La idea al final es aumentar la producción de colágeno y elastina en nuestra piel para atenuar estas líneas.
Estrías Rojas, Rosadas o Moradas:
Son cuando las estrías están en la fase inicial, o sea cuando están comenzando a salir y por tanto es más fácil eliminarlas. Debes tratarlas rápidamente para que sea más fácil deshacerte de ellas, puedes hacer masajes en la zona afectada con aceites naturales que tengan propiedades especiales para ayudarte con esto, también es aconsejable usar cremas muy hidratantes para suavizar al máximo las estrías y es recomendable exfoliar tu piel una o dos veces por semana.
¿Cómo eliminar las estrías? Soluciones Naturales
Bien, ahora que entendemos por qué nuestra piel puede tener estas marquitas y los tipos de estrías, vamos a mostrarte algunos aceites que ayudan y que además te regalarán un tiempo de regalonearte y hacerte un rico masaje para entregarle amor a nuestra piel, dedica este momento importante para ti, porque te lo mereces. ¡Prepárate! Escoge uno o varios aceites que tiene propiedades que ayudarán con la eliminación de estrias, estos pueden ser una excelente opción:Aceite de rosa mosqueta
El aceite de rosa mosqueta es una excelente opción ya que contiene vitamina A y E, que ayudará a nuestra piel en la producción de colágeno y elastina y así colabora con la renovación de las células, ayudando a borrar ese color diferente de las estrías y reduciendo las manchas y cicatrices. Un punto importante que debes tener en cuenta al comprar tú aceite, es que debes fijarte que sea prensado en frío, ya que si es refinado significa que fue expuesto a altas temperaturas lo que provoca la degradación de la vitamina E.
Aceite germen de trigo
Es un aceite con un poder rejuvenecedor muy grande y que por lo tanto ayuda a prevenir que aparezcan las estrías, entonces por ejemplo si estás en tus primeros meses de embarazo ya puedes aplicarlo en las áreas donde crees que pueden aparecer y así ayudar a evitarlas. Es uno de los productos que tiene mayor
cantidad de vitamina E.
Aceite de almendras
El aceite de almendras tiene muchisímas propiedades, pero en el asunto de prevenir y/o eliminar estrías lo que nos ayudará son sus propiedades hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras que ayudan a combatir y prevenir la aparición de estrías, y las embarazadas los pueden usar durante y después del período gestacional.
Aceite de ricino
El aceite de ricino, que es usado en muchos productos naturales para diferentes cosas, es un potente clareador de manchas por lo tanto puedes recurrir a el para aclarar el color de las estrias. Si quieres saber sobre sus propiedades y beneficios te invitamos a revisar nuestro post sobre los beneficios reales del aceite de ricino