Aceites de masaje: conoce los beneficios y cómo elaborarlos
Los aceites de masaje son utilizados de manera tópica en diferentes zonas del cuerpo, con el fin de relajar o estimular física y mentalmente a través de sus aromas y propiedades medicinales o terapéuticas.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de los aceites de masajes?
Son aceites que hidratan profundamente el cuerpo, pero que también nutren la piel, mejorar la elasticidad, luchar contra la celulitis. Además, son utilizados desde la antigüedad como una opción natural para eliminar dolores y tensiones musculares, equilibrar la mente, reducir la ansiedad, aliviar tensiones o ayudar a conciliar el sueño, por ejemplo.
Los aceites para masajes, utilizados solos o combinados, ofrecen múltiples ventajas y beneficios para el cuerpo y la mente, ya que cada aceite específico aporta determinados nutrientes o efectos terapéuticos de acuerdo a la necesidad particular.
Actúan de manera tópica a través de movimientos específicos sobre la piel, trabajando a nivel físico, mental y emocional, ya que ayudan a tratar distintas dolencias musculares, a equilibrar la mente, a reducir la ansiedad, y a disminuir el estrés.
Tipos de masaje
Es fundamental que el aceite se corresponda al tipo de masaje que necesitas, ya que sus componentes tienen una función específica para el cuerpo y la mente. Por ello debes averiguar antes qué aceites son más apropiados para ti de acuerdo a tus necesidades.
- Masajes descontracturantes
- Masaje ayurvédico
- Masaje hawaiano
- Relajante
- Para dolor muscular
- Reductor
- Drenante
- Para la celulitis
Tipos de aceites para masaje
Hay muchos tipos de aceites de masaje con distintas propiedades y efectos, según los ingredientes que uses en la elaboración se usarán para una finalidad u otra. Particularmente nosotros tenemos una selección especial de aceites para masajes reductivos y también una selección de aceites para exquisitos masajes faciales
La elección del aceite portador es una de las elecciones más importantes, el aceite por excelencia es el aceite de almendras, pero hay muchas otras opciones que pueden ser mucho mejor que el aceite de almendras para casos específicos.
En esta guía que había escrito anteriormente te cuento en detalle de los aceites y como elegirlos.
Como hacer aceite casero para masajes
No hace falta ir a un spa o a un centro de belleza, tú puedes hacer tus propios aceites de masaje y beneficiarte de todo lo que tienen que ofrecerte. Basta elegir el tipo de masaje que deseas y los aceites más adecuados cuanto a sus propiedades para esa finalidad.
Preparación de aceites para masaje
Los ingredientes básicos de una receta para hacer aceite para masaje son los siguientes:
Aceites vehiculares vegetales: también conocidos como aceites vegetales portadores, también conocidos como conductores, son aceites sin aroma o casi sin aroma, en el cual se disuelve los aceites esenciales y sirven de transporte para llevarlos al interior de la piel. Esto porque los aceites esenciales no deben ser aplicados directamente en la piel, solo diluidos en un aceite vehicular o base conductora, para reducir el riesgo de irritación de la piel.
Aceites esenciales: los aceites esenciales especiales para masaje pueden penetrar a través del olfato por inhalación o a través de la piel por absorción cutánea, generando un estímulo en el sistema olfativo o en el sistema circulatorio a través de la piel, que envían señales al sistema límbico que actúan directamente en regiones asociadas con sistema nervioso y con procesos vitales. Al mismo tiempo disfrutar de un rico masaje tu piel será beneficiada por las propiedades de los aceites.
Vitamina E: la vitamina E es un antioxidante natural ideal para ayudar a conservar tu aceite de masaje, además se le atribuyen propiedades dermatológicas antioxidantes, hidratantes, protectoras y antiedad.
Envase vidrio ámbar: un envase ámbar está especialmente indicado para conservar productos sensibles y evitar que se dañen por la exposición a la luz. Por ello, estos envases son ideales aceites de masaje que contienen aceites esenciales en su fórmula.
Receta para hacer aceite para masaje
Para elaborar tu aceitito casero para masajes puedes utilizar una fórmula tan simple como esta:
- 59.5 gr de Aceite de Almendras
- 40 gr de Aceite de Coco Fraccionado
- 0.5 gr de Vitamina E
- Aceite Esencial a elección (por ejemplo, lavanda si quieres un masaje relajante antes de dormir)
- Botella Ámbar
Con todos estos insumos en manos basta mezclar bien todos los ingredientes y envasarlos en tu botella PET ámbar. Así de simple ya puedes disfrutar de un rico masaje relajante.
¿Dónde comprar insumos para hacer aceites para masaje?
En Spacio Natural puedes encontrar todos los insumos necesarios para la elaboración de aceites caseros para masaje. Encuentra en nuestra tienda los mejores aceites vegetales prensados en frío y que tienen para ti una gran cantidad de vitaminas, nutrientes, y ácidos grasos, además de aceites esenciales que gracias a su composición natural entregan aroma y beneficios tanto para la cosmética como para la medicina alternativa.