¿Qué puede hacer la menta por las pieles grasas?
Cuando piensas en la hierba de menta ¿qué es lo que se te viene a la cabeza? Seguramente el olor y sabor de esta hierba antigua que ha sido parte de diversas culturas durante miles de años.
Junto con la lavanda, la menta (menta piperita) es una de las hierbas más antiguas, con usos culinarios y medicinales documentados.
Pero ¿Cómo la menta te puede beneficiar a ti dentro de la cosmética natural?
La menta posee propiedades antisépticas y antibacterianas que la convierten en un estupendo ingrediente cosmético tanto para el cuidado del rostro y cuerpo, como el pelo.
Puede ser utilizada como insumo en la elaboración de variados productos de cuidado personal, como los desodorantes, cremas, pomadas y jabones artesanales, por ejemplo.
En este post compartiremos una receta de jabón de menta, recomendado para todo tipo de piel, siendo especialmente eficaz en pieles grasas con tendencia al acné.
¡Haz tu propio jabón menta y disfruta de sus propiedades!
¿Cómo hacer jabón de menta?
Para hacer esta receta de jabón de menta necesitarás:
- Base de glicerina cristal suspensión (450 gramos)
- Hierba menta en polvo (10 gr.)
- Aceite esencial de menta (2,5 ml)
- Prolijador
- Molde silicona ovalado aprox. 75 gramos
Todos los puedes conseguir en la tienda web de Spacio Natural personalizando el aroma a tu gusto o también puedes comprar el kit con los ingredientes necesarios para elaborar el jabón de menta igual al de esta receta.
¿Cómo funcionan estos ingredientes?
Hierba Menta en Polvo
Gracias a sus ya mencionadas propiedades antibacterianas y antisépticas, este ingrediente cosmético resultará excelente en casos de picaduras de insectos, eczemas y otras condiciones de la piel.
La menta piperita para la piel nos ayudará a curar y cicatrizar heridas o aliviar el pico en zonas irritadas, produciendo una sensación de frescor y alivio. Además, regula la producción de grasa en la piel, por tanto es excelente en casos de acné y de celulitis.
Aceite Esencial Menta
El aceite de menta se obtiene por destilación de hojas y flores de la planta de la menta (Mentha Piperita), una especie aromática que es utilizada desde la antigüedad gracias a sus propiedades terapéuticas.
Actualmente, el aceite esencial de menta se utiliza mucho en cosmética y aromaterapia, por sus numerosos beneficios y exquisito aroma.
La menta tiene múltiples beneficios:
Propiedades dermatológicas
Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas este aceite esencial es un gran aliado para tratar las pieles grasas y reducir el acné, controlando la producción de grasa y reduciendo el exceso de sebo.
Además, actúa sobre el enrojecimiento cutáneo reduciendo la inflamación.
Cuando utilizado en masajes corporales, puedes conseguir un efecto relajante único.
El aceite esencial de menta tiene también otras propiedades como eliminación de edemas y retención de líquidos, reducción de la celulitis, descongestión y acción refrescante de la piel.
Propiedades en la aromaterapia
Los efectos más conocidos del aceite esencial de menta dentro del campo de la aromaterapia es la notable sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad, siendo ideal para personas que se sienten agotadas, como consecuencia de un exceso de actividad mental.
Base de glicerina cristal suspensión
Esta base de jabón está hecha a base de vegetales y posee propiedades hidratantes gracias a su alto contenido de glicerina, que proporciona una agradable sensación en la piel.
También es adecuada para la elaboración de jabones con partículas en suspensión, como es el caso de la hierba menta en polvo, arcillas, u otros elementos exfoliantes, haciendo que no decanten en el fondo del molde.
Para esta receta no es necesario usar colorante, ya que la propia hierba menta le aportará color.
Como verás, el jabón de menta es muy fácil de hacer y se hace en unos pocos minutos.
Elaboración
Ahora que conoces todos los ingredientes que forman parte de esta receta, veamos como hacer este jabón de menta paso a paso:
1.- Cortar la base glicerina cristal suspensión en cuadraditos y fundirla en baño maría. Hay que hacerlo poco a poco para que no hierva, ya que si esto ocurre el jabón sudará cuando esté terminado.
2.- Añadir el aceite esencial de menta.
3.- Incorporar la hierba menta en polvo y remover bien durante unos minutos para que la hierba se disperse perfectamente por toda la base de jabón y no queden grumos.
4.- Verter el jabón al molde y pulverizar prolijador para evitar las burbujas.
5.- Dejar que sequen los jabones y desmoldar.
¡El resultado final es fantástico! Ahora solo queda que pongas en práctica esta receta para hacer tu propio jabón de menta y disfrutar de sus beneficios para la piel.
Para elaborar este producto puedes optar por un kit con todo incluido, como el que encontrarás en la tienda web de Spacio Natural.